sábado, 17 de mayo de 2014

Estacion de Radio FM estereo, Conceptos

Muchos me han preguntado, que les cotice lo necesario para salir al aire, la idea no es vender un grupo de cosas de las cuales no vas aprobechar ni el 40%, la idea y la vision que deben tener es sacar el 120% de su equipamiento, para haci sentirse mas motivados en seguir con esta nueva experiencia de poner una Radio Comunitaria al aire.



Lo que vemos aca es lo basico para salir optimo e ire, explicando cada uno  de los componentes.
Empesare de arriba hacia abajo:

Transmisor FM
Al escojer, debemos tener en cuenta cual es el radio que queremos cubrir en Km, o cual es la distancia o radio de nuestra comuna, para haci determinar con unos calculos que potencia necesitamos para nuestro equipo, aqui en Chile SUBTEL el organismo que controla la emision radial, autoriza un maximo de 25watt para zonas urbanas, y hasta 45watt en zonas muy rurales y fronterizas. Esto no quiere decir que debamos ocupar toda la potencia, puede que en algunos casos con solo 5watt sea suficiente para nuestro objetivo.
Hay equuipos desde el basico FM estereo, hasta aquellos que incorporan nuevas tecnologias como RDS, almenos los que yo trabajo ya poseen compresor de audio integrado y filtro de 6 polos en la salida RF, lo cual permite que no hagas interferencias con equipos electronicos sercanos.

Antena
Muy poca importancia le damos a este elemento sencillo y el cual es el encargado de hacer el trabajo de llegar a nuestros usuarios. La folosofia gringa es, " si tienes 100 dolares compra un equipo de 20 dolares y gasta 80 en la antena ". Mientras mayor ganacia tengamos en la antena mas lejos llegamos y menos potencia necesitamos para lograr nuestro objetivo y necesitaremos un equipo de menor potencia lo cual significa dismuir el costo de este.

Computador
Hay un sin numero de programas en la nube de administracion de radios, tanto gratuitas como de pago, una de las mas usadas y que tiene todo lo necesario para salir al aire es ZARA RADIO de verson gratuita para todas las versiones de Windows, este programa nos permite hacer las programaciones automaticas para un evento que tengamos en alamacenado en un archivo mp3. Tambien este programa nos permite capturar datos de internet como el clima de ademas enviar nuestra radio via internet para que nos escuchen en otras partes mas lejanas o hacer enlaces. Lo que rescataria de este programa es que posee un AGC, que permite que empareje el audio de las canciones, sabemos que hay temas en mp3 que se escuchan con mas fuerza que otros, esto nos permite no gastar en un compresor de audio externo.

Microfono
Elemento el cual puede ser de estudio, vocal, direccional etc, todo estara dispuesto segun cual sera nuestra organizacion en la sala de estudio, por ejemplo si es solo un locutor o varios al mismo tiempo

Audifonos
Nos permite escuchar el audio que esta entrando a nuestro Transmisor FM, y poder realizar los ajustes en el mixer.

Parlantes de Estudio
Dispositivo para poder escuchar el audio que entra al Transmisor FM, permite hacer ajustes cortes de musica o para ver como sale el locutor, en lo personal prefiero escuharlo por medio de un receptor de radio es mas fiable.

Mixer
Este equipo de audio nos permite interactuar entre las señales de audio de un Computador, de un Microfono, y poder escuchar la calidad por medio de un elemento de retorno que puede ser, audifonos o parlantes de estudio. Es necesario que si usamos un microfono de estudio tipo cardiode, tengamos un mixer con salida Phanton que alimente este tipo de microfonos.

Espero que les haya quedado un poco mas claro, hay mas cosas que se agragan todo varia de los presupuestos y del diseño del encargado de administrar la Radio.
Consultas y comentarios favor hacerlas a mi correo que sale en el encabezado de este blog, ya que hay veces que sus comentaros que dejas aqui no llegas oportunamente.